jueves, 5 de mayo de 2011

Teoria General del Seguro

Seguro

Es un contrato por el cual una de las partes (el asegurador) esta obligado a traves de una prima que le abaona la otra parte (el asegurado), a reparar un daño o cumplir con una prestacion convenida si ocurre un evento previsto o improvisto.

Tipos de seguro

Actualmente en el mercado se encuentran diversos tipos de seguro los mas comunes los podemos citar a continuacion.
  • Incendio
  • Maritimo y transportes
  • Diversos (Cristales, Dinero y Valores, Objetos Personales, Calderas, Rotura de Maquinaria, Montaje, Todo Riesgo Contratista, Equipo Electronico, Entre otros)
  • Responsabilidad Civil General
  • Automoviles
  • Vida (Colectivo, Grupo o Individual)
  • Accidentes y Enfermedades Graves
Evolucion Historica

Se podria decir que los seguros fueron iniciados por los babilonios y los Hindues, estos primeros contratos fueron conocidos como contratos a la Gruesa y se hacian normalmente entre los banqueros y los dueños de las embarcaciones, con esto el propietario del barco solicitaban un credito para comprar la carga y financiar el viaje.
El seguro es una institucion relativamente reciente. aparentemente surgio en la edad media baja la forma de seguro maritimo, el cual fue consecuencia del desarrollo del comercio maritimo en los paises mediterraneos, especificamente España e Italia.

El seguro en Venezuela

A partir de finales del siglo XIX hasta aproximadamente julio de 1935, no existia intervencion del Estado, solamente regian las disposiciones del Codigo de Comercio de 1919.

En 1886, se funda la Compañia Anonima de Seguros Maritimos, con sede en Maracaibo. Posteriormente esta suspende sus operaciones y en 1919 da origen a la Compañia Seguros Maritimos del Zulia.

Posterior a esto en Cracas se funda la compañia de seguros comerciales La Venezolana, y luego en 1914 se fusiona con la C.A La Previsora.

En 1935 se crea "Seguros Fénix", quien se fusiona en 1930 con La Previsora. Paralelamente, en ese mismo año, se establecen en el país las compañías "Pan American Life Insurance Company" (norteamericana) y "Sun Insurance Oficce Limited" (inglesa).

En julio de 1935 se promulga la Ley de Inspección y Vigilancia de las Empresas de Seguros, primera ley que regula la materia de seguros en Venezuela, inspirada en la Ley Suiza de Supervigilancia. Esta ley fue derogada y en 1938 se promulga una nueva en la Gaceta Oficial Nº 19.648, y el Reglamento de la misma se dictó en abril de 1939, siendo derogado posteriormente por el Reglamento de julio de 1948.

En junio de 1965, se aprueba la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros y se promulgó en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 964 del 9 de julio de 1965 y se reimprimió en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 970 del 26 de julio del mismo año. Esta última y el reglamento dictado en julio de 1948, constituyen el marco jurídico que regula actualmente en el país las actividades relativas a los seguros privados en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada